División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 22869
16 de diciembre de 2021
DCA- 4845
Señor
Alberto Enrique Campos Alfaro
Proveedor Institucional
Dirección Nacional de Notariado
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización por no requerirse, presentada por la
Dirección Nacional de Notariado para iniciar un procedimiento ordinario, sin el respectivo
contenido presupuestario para el arrendamiento de equipo de cómputo y suscripción
para sistemas ofimáticos office 365 con el respectivo mantenimiento tanto a nivel de
hardware como software, para el año 2023.
Nos referimos a su oficio No. DNN-UA-OF-1158-2021 del 03 de diciembre del año en
curso, recibido en esta Contraloría General el 06 de diciembre siguiente, por medio del cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación.
De acuerdo con la solicitud de autorización planteada por la Dirección Nacional de
Notariado, se destacan los siguientes aspectos:
1. Que Actualmente la Dirección Nacional de Notariado cuenta con la Contratación
2018LN-000001-000750001 “Arrendamiento de Equipo de Cómputo y Suscripción para
Sistemas Ofimáticos Office 365 con el Respectivo Mantenimiento tanto a Nivel de
Hardware como Software”, el cual tiene una fecha de vencimiento 8 de febrero del 2023.
2. Que la Unidad de Tecnologías de Información, con el fin de mantenerlos con equipo
actualizado, solicita no realizar prórroga de ese trámite, sino realizar una contratación
nueva que brinde mayor rentabilidad y conectividad en las labores cotidianas.
3. Que debido a que la fecha para la nueva contratación es a inicios del año 2023, ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21241
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0977
Máster
Luis Mariano Jiménez Barrantes
Director Ejecutivo
DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
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SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas y cuarenta y tres minutos del veintidós de noviembre del dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa EDIFICADORA CENTROAMERICANA
RAPIPAREDES SOCIEDAD ANÓNIMA (EDIFICAR) en contra del acto de adjudicación (partida
2) del PROCEDIMIENTO POR PRINCIPIO No. 2021PP-000006-0019300001 promovida por el
FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS-BCR 2017 para la “Elaboración de anteproyecto, diseño,
construcción, equipamiento, puesta en marcha y mantenimiento de las Áreas de Salud de Cariari
y La Unión para el Fideicomiso Inmobiliario CCSS/BCR 2017”, acto recaído a favor de
CONSTRUCTORA VAN DER LAAT Y JIMENEZ SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de
$13.765.000,00. ---------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio No. 17843
12 de noviembre. 2021
DFOE-GOB-0317
Licenciada
Roxana Rodríguez De La Peña
Auditora Interna
DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO
CORREO: rrodriguez@dnn.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de aprobación a las modificaciones del reglamento de
organización y funcionamiento de la auditoría interna
Mediante oficio DNN-AI-OF-0073-2021 de fecha 14 de octubre de 2021, solicita la
aprobación de las modificaciones al Reglamento de organización y funcionamiento de la Auditoría
Interna de la Dirección Nacional de Notariado, conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley
General de Control Interno, N° 8292. y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la
auditoría interna presentadas ante la CGR (R-DC-083-2018).
Al respecto, se le informa que una vez realizado el análisis correspondiente, y en apego al
ejercicio de las competencias constitucionales y legales asignadas al Órgano Contralor, por
encontrarse de conformidad con lo señalado en la normativa citada anteriormente, se otorga la
aprobación de las modificaciones al ROFAI en cuestión.
Finalmente, se le recuerda que la Administración debe realizar la publicación del
Reglamento en el Diario Oficial y la divulgación que exige el numeral 23 de la LGCI.
Atentamente,
Mari Trinidad Vargas Álvarez
GERENTE DE ÁREA, A.I
Mario Alberto Pérez Fonseca
ASISTENTE TÉCNICO
Pablo Pacheco Soto
FISCALIZADOR
Andrea Lizano Loría
FISCALIZADORA ASOCIADA
/ghj
Ce: Archivo
G: 2021003907-1
Exp: CGR-ARAI-2021006686
NI: 31010 (2021)
Contraloría General de la República
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mailto:rrodriguez@dnn.go.cr
https://cgrweb.cgr.go.cr/apex/f?p=1196:700:12207285168700::NO::G_APP_MENU,G_MODULO,P700_APP_ID,P700_PAGE_ID,P700_W_COORDINA,G_GESTION,G_PRO ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 11/11/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Contraloría General de la República
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SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas y veinticinco minutos del veintinueve de octubre de dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CASTELLÓN-ABARCA en contra
del acto de adjudicación del concurso No. 2021PP-000009-0019300001 promovida por el
FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS BCR DOS MIL DIECISIETE para “Servicios de
anteproyecto, revisión de diseño e inspección Área de Salud de Talamanca, Área de Salud de
Acosta y Áreas de Salud de Alajuela Oeste”, acto recaído a favor de la empresa ARQUITECTURA
& INGENIERIA INTERNACIONAL por un monto de ?952.288.915,48. ----------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad
de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doc ...
Fecha publicación: 29/10/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00931-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cuarenta minutos del veinticuatro de agosto de dos mil veintiuno. ----
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por ALFREDO MESEGUER CABALCETA en contra
del cartel del PROCEDIMIENTO POR PRINCIPIOS No. 2021PP-000009-0019300001
promovido por el BANCO DE COSTA RICA en condición de Fiduciario del FIDEICOMISO
INMOBILIARIO CCSS BCR DOS MIL DIECISIETE para los “Servicios de anteproyecto, revisión
de diseño e inspección Área de Salud de Talamanca, Área de Salud de Acosta y Áreas de
Salud de Alajuela Oeste”.----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diez de agosto de dos mil veintiuno, el señor Alfredo Meseguer Cabalceta presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel del
Procedimiento por Principios No. 2021PP-000009-0019300001 promovida por el Banco de
Costa Rica en condición de Fiduciario del Fideicomiso Inmobiliario CCSS BCR Dos Mil
Diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas veintiocho minutos del doce de agosto de dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante
oficio sin número, recibido vía correo electrónico el diecisiete de agosto de dos mil veintiuno, el
cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción. ------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han ...
Fecha publicación: 27/08/2021
Fecha emisión: 23/08/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
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AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintiocho minutos del doce de agosto de dos mil veintiuno. ------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por ALFREDO MESEGUER CABALCETA en contra
del cartel del Procedimiento por Principios No. 2021PP-000009-0019300001 promovida por
el BANCO DE COSTA RICA en condición de Fiduciario del FIDEICOMISO INMOBILIARIO
CCSS BCR DOS MIL DIECISIETE para los “Servicios de anteproyecto, revisión de diseño e
inspección Área de Salud de Talamanca, Área de Salud de Acosta y Áreas de Salud de
Alajuela Oeste”.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primero: De conformidad con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa y 178 y 179 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES al Fiduciario licitante, para que
se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano cont ...
Fecha publicación: 12/08/2021
Fecha emisión: 12/08/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00829-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas trece minutos del veintisiete de julio de dos mil veintiuno.---------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio CONSTRUCTORA GONZALO
DELGADO S.A., - CONSULTORÍA Y DISEÑOS S.A., en contra del acto de adjudicación del
Procedimiento por Principios No. 2020PP-000011-0019300001 promovido por el
FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS BCR DOS MIL DIECISIETE para la “Elaboración de
anteproyecto, diseño, construcción, equipamiento, puesta en marcha y mantenimiento Área de
Salud de Orotina y la Fortuna para Fideicomiso Inmobiliario CCSS/ BCR 2017”, acto recaído a
favor de la empresa VOLIO & TREJOS ASOCIADOS SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto
total de $13,520,000.00 (trece millones quinientos veinte mil dólares exactos) sin impuestos
(partida 1) y CONSTRUCTORA NAVARRO Y AVILÉS, S.A., por un monto total de
¢7.144.353.873,70 (siete mil ciento cuarenta y cuatro millones trescientos cincuenta y tres mil
ochocientos setenta y tres colones con 70/100) más $1.520.574,24 (un millón quinientos veinte
mil quinientos setenta y cuatro dólares con 24/100) sin impuestos (partida 2).-------------------------
RESULTANDO
I.- Que el veintiocho de mayo del año en curso, el consorcio conformado por las empresas
Constructora Gonzalo Delgado Sociedad Anónima y Consultoría y Diseños Sociedad Anónima
(en adelante Consorcio Delgado), presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación
en contra del acto final dictado dentro del concurso de referencia.----------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas veinticinco minutos del primero de junio de dos mil
veintiuno, esta División solicitó al Fideicomiso Inmobiliar ...
Fecha publicación: 30/07/2021
Fecha emisión: 22/07/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas dos minutos del dos de julio de dos mil veintiuno.----------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio CONSTRUCTORA GONZALO
DELGADO S.A. - CONSULTORIA Y DISEÑOS S.A., en contra del acto de adjudicación del
Procedimiento por Principios No. 2020PP-000011-0019300001 promovido por el
FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS BCR DOS MIL DIECISIETE para la “Elaboración de
anteproyecto, diseño, construcción, equipamiento, puesta en marcha y mantenimiento Área de
Salud de Orotina y la Fortuna para Fideicomiso Inmobiliario CCSS/ BCR 2017”, acto recaído a
favor de la empresa VOLIO & TREJOS ASOCIADOS SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto
total de $13,520,000.00 (trece millones quinientos veinte mil dólares exactos) sin impuestos
(partida 1) y CONSTRUCTORA NAVARRO Y AVILES, S.A., por un monto total de
?7.144.353.873,70 (siete mil ciento cuarenta y cuatro millones trescientos cincuenta y tres mil
ochocientos setenta y tres colones con 70/100) más $1.520.574,24 (un millón quinientos veinte
mil quinientos setenta y cuatro dólares con 24/100) sin impuestos (partida 2).-------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al APELANTE, por el plazo
improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su
oferta realizaron las empresas VOLIO & TREJOS ASOCIADOS SOCIEDAD ANÓNIMA y
CONSTRUCTORA NAVARRO Y AVILES, S.A., al momento de contestar la audiencia inicial.
Para efectos de ...
Fecha publicación: 02/07/2021
Fecha emisión: 02/07/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9330
24 de junio, 2021
DFOE-GOB-0072
Licenciada
Roxana Rodríguez De la Peña
Auditora Interna
DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO
Correo: rrodriguez@dnn.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de aprobación de modificaciones al reglamento de
organización y funcionamiento de la auditoría interna
Se atiende oficio n° DNN-AI-OF-0050-2021 de fecha 03 de junio del año en curso, mediante
el cual solicita la aprobación de las modificaciones al Reglamento de organización y funcionamiento
de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Dirección Nacional de Notariado, conforme a lo dispuesto en el
artículo 23 de la Ley General de Control Interno, N° 8292.
Al respecto, habiendo revisado los documentos aportados, y en el ejercicio de las
competencias encomendadas a la Contraloría General de la República, se procede a improbar las
modificaciones al ROFAI en cuestión, por la razón que se exponen a continuación:
En la propuesta de reforma de dicho Reglamento, se indica en el punto 18 referente al
artículo 42, titulado: “Servicios de auditoría interna”, inciso a), que los servicios de auditoría “Son
aquellos referidos a los distintos tipos de auditoría: financiera, de sistemas, operativa y de gestión,
de cumplimiento, integral, estudios especiales de auditoría de los que puedan derivarse posibles
responsabilidades y auditoría de otros tipos, que se requiera para evaluar el cumplimiento,
suficiencia y validez del control interno...” (lo subrayado no pertenece al original).
Sin embargo, se hace necesario señalar que los tipos de auditoría incluidos en dicho artículo no
corresponden con los establecidos en las Normas Generales de Auditoría para el Sector Público1,
donde se señala que los tres tipos de auditoría que existen, son:
a. Auditoría financiera.
b. Auditoría de carácter especial.
c. Auditoría operativa.
Al respecto es impor ...
Fecha publicación: 29/06/2021
Fecha emisión: 17/06/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS